16.10.2008 Noticias 2 Comentarios

IV Foro Educativo Escuela Ciudadana Ciudad Educadora Zona Oeste Gran Buenos Aires

Presentación realizada por la Sra. Silvia Callegaro, vicepresidenta de FOPAZ.

INFORME 1V FORO DE EDUCACION- ZONA OESTE
GRAN BUENOS AIRES

Se realizó en la Universidad de Morón,
El IV Foro Educativo “Ciudad Educadora y Escuela Ciudadana”, fueron tres días de Intenso trabajo, intercambio de ideas, conocimientos de experiencias, debilidades y Fortalezas que tienen la educación formal e informal, los logros alcanzados y los proyectos Para seguir cada uno en el camino de participación, cooperación e integración de los Diversos sectores que conforman la comunidad. El Foro se desarrollo por medio de Conferencias, Mesas Redondas y Talleres Temáticos, sobre la Construcción de Ciudadanía en sus diversos aspectos, con el medio ambiente, con las nuevas tecnologías, Con la sexualidad y las políticas de género, con la realización de los DDHH plenos en Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, los adultos mayores, las prácticas educativas En la ciudad educadora, la cultura, el arte, los deportes y la recreación, la identidad del Espacio urbano, el desarrollo local y la responsabilidad social empresaria, la salud, los Credos religiosos, los inmigrantes y la participación en la Construcción de Ciudadanía.
La Apertura estuvo a cargo de las autoridades de la Universidad de Morón, la Bienvenida por el Intendente de Morón, D. Martín Sabbatella y del Coordinador y Fundador de estos foros, Padre Jorge Seibold .
El Prof. Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación de la Nación disertó sobre “El sentido y la importancia de la Formación Ciudadana en la escuela y la sociedad.
El Profesor Ramón Moncada, Director de Programas “Corporación Región Medellín, Colombia, tuvo a su  cargo la Conferencia sobre el tema “Ciudadanía y Educación ciudadana En la Ciudad Educadora,
Hizo una breve reseña sobre el comienzo del concepto de Ciudad y Educación a través de la historia desde 1970 que acuño el título de “ciudad educadora” y en 1973 la UNESCO declaró la Educación Permanente tenía que apoyarse en la “familia”, “la escuela” y “la ciudad”. El movimiento tuvo un primer encuentro en Barcelona en 1990, y en 1992, la redacción de la Carta Internacional con los 20 principios fundamentales que rigen su asociación y que instauró la realización de Congresos bianuales para tratar temas comunes que interesen al conjunto de Ciudades Educadoras asociadas sobre estrategias educativas, cuidado del medioambiente, desarrollo de las escuelas y otros ambientes de la ciudad, como instituciones deportivas, culturales, sociales, la convivencia y la solidaridad, la importancia de los municipios y sus autoridades.
El proyecto educativo de la ciudad es el curriculum sobre los valores, ejemplos e instituciones que lo ponen en práctica.
La cultura de la ciudad esta basada en lo urbano, el desarrollo histórico de la misma y el reconocimiento de los DDHH plenos para que el ciudadano sea un sujeto autónomo, libre con capacidad y responsabilidad. Todo esto no es posible sin ética.
El modelo político es la Democracia, el estado social de derecho, donde los DDHH, su realización y desarrollo individual y social acepta la singularidad y la diversidad
Las Ciudades Educadoras están auspiciadas por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Y la Ciudad de Rosario, Argentina, es la sede regional de América Latina, con filiales en Chile y Paraguay.

El Panel de “Conformación de una ciudad educadora: modelos excluyentes e incluyentes de ciudadanía: estuvo a cargo de la Arquitecta Marina Lencina (UBA), la Dra Ana C. de Donini (CIAS, UNSAM), y la Lic. Silvia Callegaro, Vicepresidenta de FOPAZ (Foro Permanente para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la Paz).
El tema tratado por Silvia Callegaro fué “Cultura de Paz, Valores y Participación: afirmando que la paz es un quehacer. Es producto de la participación y el compromiso. Búsqueda del bien común
Protección del patrimonio de la ciudad. Pasar del conocimiento a la acción. Hacia una Etica mundial.
Y la propuesta es el trabajo desde la familia, los medios de comunicación, las OSC, la educación,
Donde el municipio aporte un sistema de información sobre ellos, y la convivencia en una cultura
De paz acrecentada día a día desde la escuela y la ciudad.

Luego del plenario del cierre con la puesta en común de los talleres. Cerro el Foro un acto que enlazo y puso un broche de oro a este IV Foro Educativo. Fue la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil Folklórica, del Municipio de Morón, del Barrio Morón Sur, con 70 integrantes de 8 a 16 años, que nos deleitaron con su interpretación, compostura y excelencia, demostrando que SI SE PUEDE, cuando se une la voluntad de las autoridades locales, la escuela y la comunidad. El Auditorio de la Universidad se lleno de aplausos, vivas y felicitaciones a sus integrantes, a los profesores y a los padres que acompañan este esfuerzo tan hermoso como ejemplo de lo que significa una ciudad educadora y una escuela ciudadana.

MARIA ISABEL BO DE PALMERO
Integrante Comisión Organizadora
Secretaria C.D. FOPAZ

2 Comentarios para “IV Foro Educativo Escuela Ciudadana Ciudad Educadora Zona Oeste Gran Buenos Aires”

  1. sabrina dice:

    estoy en primer año de profesorado en educacion inicial, y nos pidieron hacer un power point de ciudad educadora, a nuestro grupo nos toco desarrollar la parte INFORMAL, y necesito toda la info q me puedan dar. gracias!!!!

  2. claudia dice:

    soy estudiante de cuarto año del profesorado de psicología y necesito entrevistar a profesores de construcción de la ciudadania para un trabajo necesito si pueden informarme gracias

Comentar

Dialogo Ciudadano OEA Bandera de la Paz